martes, 26 de junio de 2012

Marco Referencial


En materia de educación, muchos cambios se han dado como los paradigmas nuevos que modifican las dinámicas de las escuelas como organizaciones.
Los actores involucrados en la educación básica requieren del desarrollo de competencias que los definan en un perfil acorde a las exigencias de la educación moderna para cumplir con las expectativas de la sociedad. Dependerá de los paradigmas en que se realicen las prácticas educativas, el conjunto de principios, los modos de entender y practicar la enseñanza y el aprendizaje.
 Dentro de los paradigmas es necesario señalar algunos supuestos como:
- La imagen humana es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La cultura es una selección integrada por capacidades, contenidos, métodos, procedimientos y valores.
- El profesor es el mediador del aprendizaje y la cultura y propicia el desarrollo de capacidades y valores.
- La enseñanza es una mediación en el aprendizaje.
- La evaluación es un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa que permite visualizar las formas de saber y las formas de hacer de los alumnos.
Dentro de la mediación encontramos que la educación es el proceso por el cual las personas interactúan y se desarrollan al realizar aprendizajes sobre su cultura y que esta sirve como la mediación entre los agentes sociales y el medio que los rodea.
El docente es parte del proceso porque es el responsable frente al aula de saber qué hacer y cómo hacerlo.
En el proceso de aprendizaje se espera desarrollar en los alumnos las capacidades, habilidades, valores y actitudes necesarios para incorporarse con éxito en la sociedad. En él se identifican tres momentos que involucran actividades para poner en juego las capacidades de los alumnos:
1. Se parte de sus experiencias, tomando en cuenta su cultura para motivar su participación.
2. Los alumnos ponen en práctica habilidades y conocimientos básicos que les permiten reflexionar y ver de manera crítica la información.
3. Resuelven y proponen situaciones de acuerdo a su contexto para que asimilen los conocimientos.
La escuela debe buscar alcanzar estos tres momentos y para ello es importante desarrollar las competencias en los alumnos y en los propios docentes ya que si cuentan con lo necesario se mejorarán los resultados de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Sólo llegas a la recuperación de algunos elementos básicos, pero no alcanzas la interpretación.

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