En
materia de educación, muchos cambios se han dado como los paradigmas nuevos que
modifican las dinámicas de las escuelas como organizaciones.
Los
actores involucrados en la educación básica requieren del desarrollo de competencias
que los definan en un perfil acorde a las exigencias de la educación moderna
para cumplir con las expectativas de la sociedad. Dependerá de los paradigmas
en que se realicen las prácticas educativas, el conjunto de principios, los
modos de entender y practicar la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro de los paradigmas es necesario señalar
algunos supuestos como:
- La
imagen humana es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La
cultura es una selección integrada por capacidades, contenidos, métodos,
procedimientos y valores.
- El
profesor es el mediador del aprendizaje y la cultura y propicia el desarrollo
de capacidades y valores.
- La
enseñanza es una mediación en el aprendizaje.
- La
evaluación es un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa que permite
visualizar las formas de saber y las formas de hacer de los alumnos.
Dentro
de la mediación encontramos que la educación es el proceso por el cual las
personas interactúan y se desarrollan al realizar aprendizajes sobre su cultura
y que esta sirve como la mediación entre los agentes sociales y el medio que
los rodea.
El
docente es parte del proceso porque es el responsable frente al aula de saber
qué hacer y cómo hacerlo.
En
el proceso de aprendizaje se espera desarrollar en los alumnos las capacidades,
habilidades, valores y actitudes necesarios para incorporarse con éxito en la
sociedad. En él se identifican tres momentos que involucran actividades para
poner en juego las capacidades de los alumnos:
1.
Se parte de sus experiencias, tomando en cuenta su cultura para motivar su
participación.
2.
Los alumnos ponen en práctica habilidades y conocimientos básicos que les
permiten reflexionar y ver de manera crítica la información.
3.
Resuelven y proponen situaciones de acuerdo a su contexto para que asimilen los
conocimientos.
La
escuela debe buscar alcanzar estos tres momentos y para ello es importante
desarrollar las competencias en los alumnos y en los propios docentes ya que si
cuentan con lo necesario se mejorarán los resultados de aprendizaje.
Sólo llegas a la recuperación de algunos elementos básicos, pero no alcanzas la interpretación.
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