Demandas
modernas de la educación básica. La mediación entre el conocimiento, los
agentes sociales y el contexto.
Considero
que el Modelo Educativo de Telesecundaria está centrado y orientado a los
procesos que llevan a cabo los propios alumnos, como el desarrollo de sus
habilidades, valores, actitudes y la adquisición de conocimientos. Dentro de
este desarrollo el alumno es participativo y constructor de su propio
aprendizaje, adquiere las necesidades básicas de aprendizaje que se encuentran
presentes en las personas desde el nacimiento y durante toda su vida.
Las
demandas se ponen de manifiesto tanto en niños, jóvenes y adultos de maneras
diferenciadas no tan sólo según edades sino también de acuerdo a contextos
socioeconómicos, políticos y culturales.
Para desarrollarlas es necesario que los docentes las pongan en práctica con las actividades pertinentes y que tanto ellos como los alumnos obtengan las herramientas necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.
Para desarrollarlas es necesario que los docentes las pongan en práctica con las actividades pertinentes y que tanto ellos como los alumnos obtengan las herramientas necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.
Parte
de estas herramientas se obtienen a través de las diferentes asignaturas
abordadas en el mapa curricular de telesecundaria, una de ellas es Español que tiene
como propósito desarrollar una capacidad de expresión y comprensión oral y
escrita para que los alumnos participen de forma activa en la sociedad,
desarrollando así también actitudes reflexivas y críticas que le servirán no
sólo dentro del aula, sino en todo su proceso. Es por eso que la asignatura
cobra mucha importancia dentro del currículo de este nivel educativo, además de
que el alumno se apropia de estos elementos, aprende a utilizarlos, a pensar y
a interactuar de manera fundamentada en una sociedad en espera de nuevos
ciudadanos.
Existe
una gran variedad de propuestas para la enseñanza y aprendizaje del español,
los materiales y recursos, las sugerencias didácticas, etc., dependerá de cada
profesor llevarlas a cabo o no, para esto es necesario conocer detalladamente
cada elemento que el libro brinda y no limitarse a que sea el único recurso de
apoyo.
Con
esta asignatura se desarrollan competencias fundamentales para la vida, la
principal es la comunicación, pues con ella se desenvuelve en un mundo donde lo
único constante es el cambio.
Otra
asignatura muy importante es Matemáticas porque prácticamente desde que nacemos
estamos inmersos en ellas, al inicio de la formación académica en preescolar se
aprende a contar, a sumar cantidades pequeñas pero fundamentales, en la
primaria aumentan los conocimientos y en secundaria estos conocimientos se
mantienen, se organizan y algunos se transforman para crear nuevos, así a lo
largo de la vida las matemáticas han aportado una gran cantidad de mecanismos
para resolver problemas en distintos contextos.
Este
es el propósito de su enseñanza, la resolución de problemas. Aquí es donde en
verdad se demuestran los conocimientos adquiridos y se solucionan situaciones
problemáticas que representan un desafío para los alumnos, sin que estas
parezcan imposibles de resolver o que las soluciones sean muy obvias. El
profesor se vuelve un orientador porque en base a los conocimientos previos va
guiando el trabajo y al final el alumno amplia y reestructura lo que ya sabe.
Aunque
no sea del agrado de muchos esta asignatura, siempre debe estar presente su
función y la importancia que tiene en la vida, pues nos encontramos rodeados de
matemáticas, lo queramos o no. De acuerdo a los enfoques de cada asignatura en
la educación secundaria los alumnos se enfrentan a la solución de problemas de
distinta naturaleza, y para ello se necesita poner en práctica los conocimientos
factuales y conceptuales específicos, pero también el dominio de técnicas y
estrategias para resolverlos.
Aprender
a decir y hacer son cosas diferentes que necesitan ejecutarse al mismo tiempo,
de ahí surge la solución de problemas, que implica el uso de estrategias,
técnicas, procedimientos y conceptos para resolverlos, aquí el papel del
docente es seguir el proceso que llevan los alumnos para saber de qué forma
están desarrollando estas destrezas, tal vez no resulte fácil pero tampoco es
imposible.
Este
y muchos cambios se han dado como los paradigmas nuevos que modifican las
dinámicas de las escuelas como organizaciones. Los actores involucrados en la
educación básica requieren del desarrollo de competencias que los definan en un
perfil acorde a las exigencias de la educación moderna para cumplir con las
expectativas de la sociedad. Dependerá de los paradigmas en que se realicen las
prácticas educativas, el conjunto de principios, los modos de entender y
practicar la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro
de este proceso encontramos que la educación es el conducto por el cual las
personas interactúan y se desarrollan al realizar aprendizajes sobre su cultura
y que esta sirve como la mediación entre los agentes sociales y el medio que
los rodea. El docente es parte del proceso porque es el responsable frente al
aula de saber qué hacer y cómo hacerlo.
En
el proceso de aprendizaje se espera desarrollar en los alumnos las capacidades,
habilidades, valores y actitudes necesarios para incorporarse con éxito en la
sociedad. La escuela debe buscar alcanzar todo lo anterior y para ello es
importante desarrollar las competencias en los alumnos y en los propios
docentes ya que si cuentan con lo necesario se mejorarán los resultados de
aprendizaje.
Fuentes
de consulta
-
Pozo Municio, Juan Ignacio y Postigo Angón Yolanda (1994). “La Solución de
problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria” en Las
estrategias de aprendizaje como contenidos procedimentales. Santillana.
- Marco
Referencial Básico.
- SEP
(2006). Libro del Maestro Español I en La enseñanza y aprendizaje del Español
en Telesecundaria. México: CONALITEG.
- SEP
(2006). Libro del Maestro Matemáticas I en La enseñanza y aprendizaje de
Matemáticas en Telesecundaria. México: CONALITEG.
En el ensayo sólo seleccionaste algunos de tus mismos textos, pero creo era necesario hacer una valoración y no sólo al azar, habíamos quedado en anotar todos los textos y darle coherencia.
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